Te voy a contar un secreto. Se trata de un método que utilizo para ver la fortaleza de mis competidores de consumibles en Canarias, pero que sirve para valorar cualquier proveedor. Sea de toner, de mobiliario para tu oficina o de pienso para tu perro. Es muy fácil. Y ni siquiera tienes que levantarte de la silla.

Porque evaluar a un proveedor de consumibles en Canarias

Por ley cualquier empresa que venda por internet tiene que darte la posibilidad de devolver sus productos durante 15 días. Y tiene que correr con los gastos de devolución. Pero, aunque esto suponga una garantía, te puedes encontrar con un problema.

En Canarias estamos a miles de kilómetros de la península. Si tu proveedor está en cualquier región de la España peninsular, te interesa mucho no equivocarte. Trabajar con un mal  proveedor te puede costar dinero. Y si está lejos te encontrarás con algo molesto.

impresora-cartucho

Evaluar al proveedor con quien nos juguemos los cuartos puede ser importante. Tanto si le pides a una tienda online, como si trabajas con un proveedor canario.
Pero si compras fuera de Canarias, la lejanía y la existencia de aduanas pueden complicarte la vida.

Recibir un cartucho de tinta o toner defectuoso en Canarias

Supongamos que pediste un toner por Amazón, PCcomponentes o cualquier otra tienda online. Para cuando lo recibas habrán pasado al menos 4 días. Quizás este tiempo te parezca asumible. Pero puede ocurrir algo que no esperabas.

Una vez instalado el cartucho de tinta o de toner, descubres que tiene un defecto de impresión. Puede ocurrir incluso con los originales. A veces por problemas de transporte.

TONER-CANON

Causas por las que puede fallar un cartucho de toner o tinta

Puedes encontrarte con un cartucho inservible por varios motivos.

El primero puede ser que te equivocaste (o se equivocó el proveedor) en la referencia del cartucho de toner o tinta. Hay miles de modelos de impresoras. A veces se diferencian en un solo número o letra. Y pueden enviarte uno que no vale para tu modelo de impresora.

En cuanto a los cartuchos de toner, puedes encontrarte que pudiste meterlo en la impresora, pero ésta saca impresos en blanco o con impresiones atenuadas. A veces se debe que el toner se ha apelmazado en el interior del cartucho; se han formado piedras de toner debido a que ha estado expuesto durante demasiado tiempo a elevadas temperaturas o ambientes húmedos.

Los cartuchos de toner pueden fallar también por haber sufrido golpes durante el transporte. Un cartucho de toner puede tener decenas de piezas en su interior. Basta con que alguna se desprenda para provocar un fallo de impresión.

Otra de las causas frecuentes de fallo en los cartuchos de toner o de tinta es la comunicación incorrecta entre la impresora y el chip que lleva el cartucho (una plaquita con circuitos impresos). Esto puede ocurrir sobre todo con los cartuchos compatibles. Con frecuencia los fabricantes de impresoras cambian el software de la máquina (por internet y sin que te enteres) para evitar que utilices cartuchos de toner o tinta compatibles.

Devolviendo un cartucho de toner o tinta desde Canarias

El hecho es que tienes un cartucho de toner o tinta que quieres devolver. Hablas con el proveedor. Después de pasarte por varios departamentos te piden que hagas un RMA (Return Merchandise Authorization). Lo cumplimentas, y le dices que lo tienes listo. Pero ahora vienen las sorpresas.

toner-impresora-hp

El proveedor te dice que ellos cubren los gastos de devolución, pero tienes que llevarlo tú mismo a correos. Ellos cubren los gastos de correos para devolver el toner desde Canarias, pero ¿Quién te paga a ti el desplazamiento y el tiempo que tienes que pasar en la oficina de correos? Y, cuidado. Acuérdate de hacer algo si no quieres una sorpresa más adelante.

toner-Amazon-devolucion

Con Amazon, la mayor tienda de consumibles online (y de la mayoría de los productos), tienes que ir a correos. Cuando haces una devolución a determinadas empresas te encuentras con la sorpresa que tienen domicilio en otros países. En España solo tienen la publicidad. Este es el caso de toner24, que recibe devoluciones solo en Alemania.

devolucion-toner-alemania

Una vez que estés en correos, tienes que rellenar una declaración de aduana donde especifiques que es una mercancía defectuosa. De lo contrario puedes encontrarte con que tienes que pagar los impuestos una vez que llegue el cartucho de toner a la península.

El tiempo para tener el toner o la tinta de regreso a Canarias

Supongamos que hiciste todo correcto. Fuiste a correos y pusiste el paquete con el cartucho de toner. Ahora el tiempo de devolución puede ser mayor. No sé a qué se debe pero, cuando he tenido que hacer una devolución, suele tardar más el transporte hacia península que al revés.

Cuando el proveedor reciba el cartucho de toner, lo revisará y te dirá si todo está correcto. Entonces, y solo entonces, emitirá una orden para que te envíen otro toner hacia tu oficina o domicilio en Las Palmas.

Total en días, si todo ha salido bien; 4 del pedido, más al menos otros 4 en la devolución y otros 4 para que nos envíen el toner adecuado. 12 días como mínimo.

Esto si resides en alguna población importante de las islas capitalinas. Desde Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas. Como trabajes en poblaciones alejadas o en islas como Lanzarote, Fuerteventura,La Palma, La Gomera o El Hierro, puedes tener que esperar 2 semanas.

Ventajas de trabajar con el proveedor adecuado en Canarias

La primera ventaja de trabajar con un proveedor fiable es que la probabilidad de tener que hacer una devolución es menor. Si el proveedor tiene cierta reputación de fiabilidad es que de alguna forma se ha preocupado de evitar contratiempos a sus clientes.

Nos ahorramos problemas, a veces dinero y sobre todo algo difícil de cuantificar….

Tu tiempo. Tiempo para dedicarle a tu trabajo, a tu familia o a lo que quieras. El tiempo es lo más valioso que tenemos.

Ahora, veamos el truco para evaluar proveedor de consumibles en Canarias.

Buscando un proveedor local

Para encontrar un proveedor local no basta con introducir el nombre del producto y buscar uno por uno alguno que tenga residencia en Canarias.

Si introduces el término “Toner Brother”, la primera tienda de Canarias que aparece está en la posición 9 .

toner-brother

Un término de búsqueda como Toner Brother es demasiado genérico. Peor te ocurrirá si buscas por Toner HP o cualquier marca de impresora. En las primeras posiciones siempre estarán proveedores de ámbito nacional como la tienda oficial de Brother , toner24, A4toner o Mediamark .

Si buscas proveedores locales, tendrás que añadir alguna localidad en el término de búsqueda. Cuando buscamos por Toner Brother Canarias,

toner-brother-canarias
Obtienes resultados de empresas que venden en Canarias, algunas cercanas al sitio desde donde haces la consulta (1) y otras que suministran en tu localidad y en toda el archipiélago (2).

Ten en cuenta que mientras más local sea tu búsqueda, menos proveedores de peso obtendrás en los primeros lugares. Y, debido a que Google tiene menos posibilidad de elección, te indicará un problema con esa búsqueda. Si buscas Toner Brother Telde,

toner-brother-Telde

En el primer resultado orgánico (1) te indica que en la web que muestra no encuentra “Brother”.
Lo mismo ocurre con el segundo resultado (2). En este caso Google no encuentra el término “Telde”.

En definitiva, si queremos tener suficientes candidatos donde elegir nuestro proveedor, en este caso de consumibles, deberíamos introducir como términos de búsqueda local la región (Canarias) o las islas de más demografía (Tenerife o Gran Canaria).

Si introducimos términos muy específicos o por islas con menos población, podíamos tener insuficientes resultados, o el mismo proveedor repetido. Es el caso de la búsqueda Toner Brother Fuerteventura
toner-brother-FuerteventuraToner-brother-fuerteventura

Utilizando a Google para elegir un proveedor de Consumibles en Canarias

Si buscas en Google “Consumibles canarias”, te puedes encontrar con estos resultados de búsqueda,

Consumibles-Canarias-busqueda

En la pantalla del buscador tenemos 3 aéreas diferenciadas,

1.- El área de publicidad. La empresa que aparezca aquí le paga a Google cada vez que haces un click en ella. Es un sistema de anuncios por subasta, donde diferentes competidores le pagan a Google en función de la demanda que exista por estar en este espacio. Obviamente, el que un proveedor pague por estar allí no nos aporta ninguna pista sobre su fiabilidad. La parte publicitaria la identificas porque tiene un recuadro con “Ad” en su interior.

2.- El recuadro de empresa local. Google elige una empresa que esté próxima al lugar desde donde haces la consulta. Esta selección no necesariamente implica que el proveedor sea fiable. Google tiene en cuenta no solo su reputación, sino también un factor de distancia, al cual da prioridad.

3.- El recuadro donde aparecen los resultados de la búsqueda. Son los denominados “resultados orgánicos”. Google establece el orden de aparición en base a un algoritmo que tiene más de 200 factores. El buscador intenta darte los resultados de mejor “calidad” en primer lugar.

¿Es fiable esta selección de proveedores de consumibles que nos hace Google?

Eso pretende Google. El buscador quiere que sus resultados sean relevantes para ti. Y se puede acercar bastante a lo que buscas. Pero puede tener 2 fallos.

Primer fallo: no siempre sabe lo que realmente buscas. Fijándonos en los resultados orgánicos, vemos que en primer lugar aparece una empresa que se llama “consumiblescanarias”. Google pone esta empresa en primer lugar porque al introducir el término de búsqueda “Consumibles Canarias” no sabe si tu intención es comprar consumibles en Canarias o buscar una empresa que se llama consumiblescanarias. Y además,

Segundo fallo: el resultado se presta a manipulación. Aparecer en los primeros lugares significa que la empresa está haciendo bien una actividad que está de moda. El posicionamiento o SEO. Esto se hace colocando las palabras adecuadas en las páginas a posic