Las impresoras baratas pueden salir caras

Tengo la costumbre de desconectar de la corriente todos los aparatos que no utilizo de forma habitual. No solo para ahorrar electricidad, sino para evitar daños por sobretensiones e incluso riesgo de incendios. Pero en el caso de las impresoras de tinta tiene un efecto no deseado.

En casa tengo instalada una impresora multifunción HP Officejet que me pone de los nervios cada vez que quiero imprimir. La razón es que la utilizo poco y, cuando la voy a encender, se pega una eternidad limpiando los inyectores.

Si tenemos en cuenta las pérdidas de tiempo, esta no sería una buena elección para una impresora de empresa. En mi caso tampoco es la mejor elección como impresora doméstica. Te voy a explicar por qué. Pero antes, déjame que te explique lo que tengo en cuenta al elegir entre la oferta de impresoras baratas que puedo encontrar en Carrefour o cualquier gran superficie.

Impresoras baratas láser o de tinta

Hace años la cosa estaba clara. Las láser costaban un ojo de la cara. Solo se la podían permitir las empresas, por lo que su reino estaba en la oficina. Las de tinta por el contrario eran lentas y costaban poco. Eran éstas últimas las que metíamos en el carrito junto con los yogures.

Ahora te encuentras impresoras baratas láser por poco más de 60 euros. Por otro lado existen impresoras de tinta que vomitan páginas a una velocidad de vértigo y pueden valer más de 500 euros.

Impresora barata multifunción

Tal y como han evolucionado los precios de las impresoras multifunción creo que vale la pena pagar un poco más (muy poco) por un equipo que en un determinado momento lo puedas usar para escanear y fotocopiar. La función de fax está totalmente obsoleta y ni siquiera se utiliza en muchas empresas.

Monocromo o color

toners compatiblesSi solo vas a imprimir en negro, no te compliques con una de tinta. Aunque imprimas muy poco, te va a convenir más una láser. No solo por el tiempo que tarda en limpiar inyectores la impresora de tinta. La calidad del texto es superior en las láser.

La tinta, al ser un líquido, tiende a difundirse en el papel. Como consecuencia los bordes son menos nítidos. Aunque creas que no se nota, cuando comparas un escrito de una láser y una de tinta, en seguida te das cuenta de cual es cual.

Por el contrario, si quieres color, aunque sea de una forma ocasional, las impresoras de tinta te van a salir más baratas que las láser.

Impresora fotográfica

impresora fotoAquí es verdad que las de tinta son las reinas del mambo. De la misma forma que los colores son más intensos en una láser, con las de tinta puedes conseguir una mayor gradación de colores.Piensa en el tipo de material que utilizan para manchar el papel.

En el caso de las láser, el toner es un