Las impresoras baratas pueden salir caras

Tengo la costumbre de desconectar de la corriente todos los aparatos que no utilizo de forma habitual. No solo para ahorrar electricidad, sino para evitar daños por sobretensiones e incluso riesgo de incendios. Pero en el caso de las impresoras de tinta tiene un efecto no deseado.

En casa tengo instalada una impresora multifunción HP Officejet que me pone de los nervios cada vez que quiero imprimir. La razón es que la utilizo poco y, cuando la voy a encender, se pega una eternidad limpiando los inyectores.

Si tenemos en cuenta las pérdidas de tiempo, esta no sería una buena elección para una impresora de empresa. En mi caso tampoco es la mejor elección como impresora doméstica. Te voy a explicar por qué. Pero antes, déjame que te explique lo que tengo en cuenta al elegir entre la oferta de impresoras baratas que puedo encontrar en Carrefour o cualquier gran superficie.

Impresoras baratas láser o de tinta

Hace años la cosa estaba clara. Las láser costaban un ojo de la cara. Solo se la podían permitir las empresas, por lo que su reino estaba en la oficina. Las de tinta por el contrario eran lentas y costaban poco. Eran éstas últimas las que metíamos en el carrito junto con los yogures.

Ahora te encuentras impresoras baratas láser por poco más de 60 euros. Por otro lado existen impresoras de tinta que vomitan páginas a una velocidad de vértigo y pueden valer más de 500 euros.

Impresora barata multifunción

Tal y como han evolucionado los precios de las impresoras multifunción creo que vale la pena pagar un poco más (muy poco) por un equipo que en un determinado momento lo puedas usar para escanear y fotocopiar. La función de fax está totalmente obsoleta y ni siquiera se utiliza en muchas empresas.

Monocromo o color

toners compatiblesSi solo vas a imprimir en negro, no te compliques con una de tinta. Aunque imprimas muy poco, te va a convenir más una láser. No solo por el tiempo que tarda en limpiar inyectores la impresora de tinta. La calidad del texto es superior en las láser.

La tinta, al ser un líquido, tiende a difundirse en el papel. Como consecuencia los bordes son menos nítidos. Aunque creas que no se nota, cuando comparas un escrito de una láser y una de tinta, en seguida te das cuenta de cual es cual.

Por el contrario, si quieres color, aunque sea de una forma ocasional, las impresoras de tinta te van a salir más baratas que las láser.

Impresora fotográfica

impresora fotoAquí es verdad que las de tinta son las reinas del mambo. De la misma forma que los colores son más intensos en una láser, con las de tinta puedes conseguir una mayor gradación de colores.Piensa en el tipo de material que utilizan para manchar el papel.

En el caso de las láser, el toner es un polvo que se mezcla muy poco entre sí. Con la tinta es más fácil. Si un inyector expulsa una gota de amarillo y otro una de magenta, se mezclan con facilidad cuando llegan al mismo punto en el papel.

Antes las impresoras de fotos estaban diferenciadas de las normales. Tenían un cartucho extra con colores intermedios. Hoy todas las impresoras de tinta tienen la calidad suficiente para imprimir fotos buenas. La calidad va a depender más del papel que utilices.

En general las fotos suelen requerir una gran saturación de tinta. El papel en el que imprimas debe adsorber el diluvio de tinta sin saturarse. De lo contrario se mezclarían los colores y tendrías un churro de foto. Ya lo sabes; si quieres calidad en tus fotos prepárate para rascarte el bolsillo en el papel.

Cabezal fijo o integrado en el cartucho

El cabezal es la parte de las impresoras inkjet que envía la tinta al papel.

inyectores-tintaAntes toda impresora barata de tinta venían con dos cartuchos; uno negro y otro con tres colores. El inconveniente era que si utilizabas uno de los colores, tenías que tirar el cartucho de color aún cuando quedase tinta de los otros dos colores. Así, los fabricantes empezaron a ofrecer cartuchos de colores individuales para cada color. Canon, Epson y Brother empezaron. Luego les siguió HP.

El tener los colores separados tiene la ventaja del ahorro de costes. No desperdicias la tinta de los colores que quedan. Pero tiene una desventaja. En los cartuchos multicolor el cabezal de impresión suele venir integrado en el cartucho, mientras que en los monocromo hay un cabezal para cada color. En este último caso suele formar parte de la máquina; no se reemplaza cuando cambias el cartucho ¿Qué ocurre cuando imprimes poco?

Ten en cuenta que la tinta es un líquido que tiene componentes volátiles para que pueda secarse rápido cuando llega al papel. Pero también puede secarse y puede formar coágulos en los inyectores. Cuando eso ocurre verás una raya blanca en sentido horizontal en todo lo que imprimes. Si la impresora es de esas que tiene el cabezal fijo, más de vale que te vayas buscando otra. Si el cabezal está en el cartucho, con cambiar el cartucho lo solucionas.

Coste por copia

coste por copiaEn las impresoras hay una regla que nadie te va a contar, pero que se cumple tan inexorablemente como la ley de la gravedad. Mientras más barata sea la impresora, más vas a tener que pagar por cada copia que hagas. Si vas a imprimir poco, ahórrate las pelas en la máquina. Pero si quieres imprimir libros en PDF, las fotos de los fines de semana y todas la tareas del peque, lo mejor es que te fijes en el coste por copia. Y eso implica rascarte el bolsillo en la compra.

Déjame hacerte una consideración en cuanto a la duración de los cartuchos de tinta.

La mentira de la duración del cartucho de tinta

El fabricante de impresoras suele especificar cuantas páginas puedes sacar con un cartucho en el caso de que imprimas con un 5% de cobertura. Esto se traduce en cuantas copias haces si solo manchas el 5% cartuchos tintadel área de una página.  Pero, si un fabricante te dice que puedes imprimir 1000 páginas con un cartucho, no te lo creas. No quiero decir que mienten, pero si que es una verdad a medias.

Si imprimes un trabajo de 1000 páginas de una atacada, es probable que el cartucho te dure lo prometido. Pero ese no suele ser el caso de un usuario doméstico (ni el de muchas oficinas).

Antes te dije que cuando quería imprimir en la impresora de tinta de mi casa tenía que esperar a que la impresora limpiase los inyectores ¿Y que utiliza en la limpieza? Tinta.

Cada vez que hace una limpieza te va quitando unos céntimos del bolsillo. Hace unos meses hice una prueba en la oficina con una Epson Workforce Pro WF-8510. En lugar de sacar las 2000 copias que se supone que dura el cartucho de una sola vez, lo fui haciendo a lo largo de un mes de diez en diez páginas ¿El resultado? Poco más de 700 páginas (732 páginas para ser exacto) ¡El 65% de la tinta se fue a tomar por …! Para hacer la limpieza de los cabezales.

Impresora con o sin WiFi

Lo normal es que en tu casa tengas un portátil como ordenador. Te lo llevas a la sala o a la cocina y lo acercas a la impresora solo cuando vas a imprimir. Si este es tu caso, una impresora WiFi te ahorrará el coñazo de tener que enchufarle el cable al portátil. Además, podrás imprimir desde el móvil o la tableta, aunque sean de Apple o tengan Android.

Impresión Dúplex

impresion-duplex

La impresión dúplex ahorra papel y espacio de archivo

Si eres de los maniáticos del espacio o tienes desarrollada la conciencia medioambiental te puede interesar la impresión a doble cara. No solo te permite ahorrar en la compra de papel, sino que para archivar o llevarte papeles vas a ahorrar espacio. Si imprimes muy poco quizás no te merezca la pena pagar el sobreprecio que implica la capacidad de imprimir por ambas caras.

Esta entrada fue publicada en www.greenjet.com/b/impresoras-baratas/

Como ahorrar en los consumibles

Las impresiones más baratas suelen ser las de negro. El cartucho negro suelen tener más cantidad de tinta y un coste por copia más bajo.

Si vas a imprimir en color, la primera medida de ahorro es hacerlo con la cabeza ¿Realmente te va a quedar mejor ese trabajo con colorines saltando por todos lados? Debe ser que con la edad me estoy volviendo minimalista, pero me gustan los escritos discretos, sin fondos de colores y con suficiente toners-compatiblesespacio en blanco para que la vista pueda respirar.

Otra opción para ahorrar con los cartuchos compatibles. En Greenjet llevamos casi tres décadas con los cartuchos de nuestra marca y lo que te puedo decir es que funcionan. Cuando tenemos problemas suele ser porque el fabricante actualiza el software que está instalado en tu máquina. A través de un chip instalado en el cartucho reconoce cuando tienes uno que no es original. Y bloquea la máquina ¿La forma de evitarlo? Decir que NO quieres que el fabricante actualice el software cuando instalas la máquina.

El mito del cambio de impresora para ahorrar

Ya te habrás fijado que el coste de los cartuchos de tinta suele ser más barato que comprar una impresora nueva. Esto es más cierto cuanto más barata es la impresora. Lo que hace el fabricante es subvencionar la impresora barata para que después le compres los cartuchos.

Podrías pensar que te conviene desechar una impresora barata cada vez que tengas que cambiar los cartuchos. No es así. El fabricante no es tan tonto.

Cuando compras una impresora nueva fíjate en la referencia de los cartuchos que viene con ella. Suelen ser “cartuchos introductorios”, que traducido significa que te van a durar una m…. Si con un cartucho normal puedes sacar 500 páginas, con el introductorio puedes imprimir 150. Sacando cuentas no te va a resultar rentable.

Otras opciones para ahorrar en tus costes de impresión. Te las cuento ahora

HP Instant Ink

Hace poco HP lanzó una campaña muy agresiva. Te mandan el cartucho de tinta a tu casa por una cuota mensual. La impresora debe estar conectada siempre a internet, de forma que HP detecta cuando se te va a acabar el cartucho y envía uno nuevo a tu domicilio.
Este programa es algo novedoso por parte de un fabricante. De un plumazo se cargan a los intermediarios y se aseguran que el cliente solo utilice cartuchos de tinta originales.
Tienen programas de suministro desde 2,99 euros al mes, dependiendo de la cantidad de impresiones que realices.

Epson EcoTank

Hace más de un año que Epson sacó al mercado una nueva línea de impresoras con cartuchos rellenables. La impresora tiene unos depósitos de tinta en el exterior que son los que recargas cuando se impresoras-ecotankvan quedando vacíos. Al ser envases de tinta “a granel” el coste de la tinta se reduce considerablemente. El problema es el de la ley que te conté antes; a más barato el coste por copia, más te van a cargar por la máquina. En el caso de las EcoTank tendrás que aflojar al menos 200 euros para hacerte con una.

Como te dije al principio, la impresora Officejet que tengo en mi casa no es la ideal en mi caso. Primero porque tengo poca paciencia. Segundo porque imprimo muy poco y la mayor parte de la tinta se va por el sumidero de la limpieza. Tercero porque todo lo hago en monocromo. Por eso la sustituyo por una impresora láser multifunción.