El cartucho de tinta

Un cartucho de tinta original con sólo 5 ml. de tinta nos puede costar más de 20€ ¿Realmente está justificado su precio?

“Existe la percepción de que la tinta es una de las sustancias más caras del mundo”, dijo Tom Brown, director de marketing de Hewlett Packard en una entrevista donde pretendía justificar los precios del cartucho de tinta HP.

Y tenía razón; existe esa percepción. Lo que le faltó decir es que esa opinión se fundamenta en la realidad.

Cartucho de tinta Vega Sicilia

Cuando compras un cartucho de tinta estás pagando por uno de los líquidos más caros del planeta. Por poner un ejemplo, un cartucho de tinta original HP 350 negro cuesta 22 euros y contiene 4,5 mililitros de tinta. O lo que es lo mismo; 4.888 euros por litro de tinta.

Con lo que cuesta un litro de tinta puedes comprar 70 botellas de Vega Sicilia Valbuena de la cosecha de 2010 o 64 unidades de Chanel Nº5.

La tinta: una inversión rentable

Según HP la tinta es tan cara porque cuesta mucho desarrollar su tecnología. Según Brown, HP gasta mil millones de dólares al año en el desarrollo e investigación de la tinta. Lo que le faltó decir es que la división de impresión de HP ingresó en el año de la entrevista 24.000 millones de dólares. Una inversión muy rentable; 24 veces lo que invierten.

El elevado beneficio que obtienen en la tinta es lo que explica que las impresoras sean tan baratas. Si observamos detalladamente una impresora nos daremos cuenta que es una máquina con una ingeniería mecánica, electrónica y de software que justificarían un precio más elevado.

Una impresora barata

Sin embargo, si descontamos el precio que tienen los cartuchos que vienen con la máquina, nos daríamos cuenta que están vendiendo un equipo muy sofisticado por 10-15 euros, en el caso de las impresoras de uso doméstico.

La estrategia Gillette en la tinta

No es que HP quiera subvencionar generosamente el precio de la máquina. Aplican la estrategia Gillete: una vez tienes una afeitadora de su marca, solo le sirven las hojillas que ellos te venden. Lo que se busca es un cliente cautivo al que cobrar un elevado precio cada vez que compra el repuesto

HP no es la única compañía que multiplica sus beneficios gracias a la tinta. Brother, Epson y Canon también utilizan la misma estrategia.

Antes de comprar una impresora fíjate bien en que se adapte a tus necesidades. Y, sobre todo, que pueda usar tinta o toner sin la marca del fabricante. Ante la estrategia de ordeñar al cliente, éste tiene dos opciones. Una es comprar los cartuchos compatibles. La otra es alquilar la impresora en coste por página.

Si quieres comprar impresoras Tenerife o Las Palmas, fíjate bien lo que te llevas. No sea que hayas firmado un cheque en blanco.