Te bloquean la impresora

De todos es sabido que el precio de los cartuchos de impresora no tienen que ver con su coste real. Los fabricantes de impresoras emplean tácticas mafiosas para obligarnos a comprar los cartuchos de tinta originales. Es un gran negocio, ya que la tinta es uno de los líquidos más caros que existe. Para mantener estables los beneficios utilizan el modelo de negocio de la maquinilla de afeitar y la hojilla. Pero ahora han dado una vuelta de tuerca. Su paradigma es el de Don Vito Corleone; te hacen una oferta que no puedes rechazar.

Hace unos meses un cliente fue a comprar un cartucho de tinta compatible para su impresora HP Officejet 8150. Nada más instalarlo le apareció un mensaje advirtiéndome que el cartucho no era original y podría estropear la impresora. No era la primera vez que utilizaba un cartucho de tinta compatible y,como en otras ocasiones, cerró el mensaje y continuó imprimiendo.

Todo fue normal hasta una semana después. La impresora se había bloqueado y ya no dejaba imprimir. Probó a reiniciar el ordenador y quitar y poner el cartucho. Nada.

El misterio de la impresora bloqueda

Al final terminó llamando al servicio técnico oficial de Hewlett Packard. Después de un laberinto de desvíos, terminó contactando con una operadora. Lo primero que preguntó era por el cartucho. “Compatible” era la clave que esperaba a oir para decir que la culpa era del consumible. Que le pusiera un original.

Efectivamente compró un cartucho de tinta original y la impresora pudo seguir imprimiendo. Pero le quedó la duda ¿Por qué el cartucho compatible imprimía bien un día y al siguiente bloqueaba la impresora? Si estaba mal lo lógico era que no dejase imprimir desde el principio. ¿Qué ocurrió de un día para otro?

Las actualizaciones automáticas

Investigando un poco el cliente encontró que HP actualiza el software de sus impresoras cada cierto tiempo. Lo hace con nocturnidad. Sin pedir autorización. Tampoco incurren en una ilegalidad, pues el permiso para modificar el ordenador lo obtuvieron al principio, cuando el cliente instaló la impresora.

En uno de los pasos de la instalación del driver se pregunta si deseas las actualizaciones automáticas del software. Y te dicen que es recomendable para que estés a la última con las prestaciones de la impresora. Y, como quieres acabar rápido, tu dedo presiona «enter» de forma compulsiva.

El cambio de cerradura

Los cartuchos de toner y de tinta de HP,Epson y otros fabricantes incorporan un chip que contiene una información codificada. Esté código es una especie de llave de la impresora. Los fabricantes de tintas y toner compatibles también incorporan un chip que imita este código.

Cuando HP cree que hay demasiados cartuchos compatibles en el mercado cambia la cerradura. Modifica tu impresora. No el hardware-que no pueden- pero si el software. Y ya no te sirve la llave que tienes.

Como actúan las actualizaciones de firmware

HP envía a las impresoras de su marca y pequeño programa (firmware) que sustituye al que venía por defecto en la máquina.

Una vez cambiada la cerradura, las llaves compatibles no funcionan. El usuario pierde la inversión realizada en el cartucho y se ve obligado a comprar uno original.

El modelo de la maquinilla de afeitar en las impresoras

Siempre he escuchado que los fabricantes de impresoras utilizan el modelo de las maquinillas de afeitar y las hojillas. Te venden un producto a bajo precio pero luego siguen cobrando por un accesorio que solo ellos fabrican.

Sin embargo, el ejemplo de la maquinilla es distinto. Cualquiera que pudiese fabricar una hojilla compatible se aseguraría un mercado, siempre que supusiera un ahorro para el cliente. La maquinilla está en poder del cliente y ya no cambia. Es el cliente el que tiene la última palabra a la hora de elegir.

El modelo Corleone

En el caso de las impresoras, el fabricante cambia la máquina. No el hardware, pero si el software. Es como si Gillete detectase justo antes de afeitarte que le fuiste infiel con la hojilla. Y, cuando aproximas la maquinilla a tu mejilla te dice que no te puedes afeitar. Que tienes que comprar una hojilla de su marca. Y que no tienes alternativa.

Presos de la impresora

El comportamiento de HP y de otros fabricantes de impresoras está muy lejos de la decencia. Cobran a precios de usura los cartuchos para sus impresoras. El cartucho original de la impresora del cliente (HP 950XL) cuesta 31 euros. Mientras que la tinta compatible tiene un precio de 12 euros. Es imposible que al fabricante de compatibles le salga más barato fabricarlo que a HP. Es una cuestión de economía de escala y quién más cartuchos fabrica es el propietario de la marca. Ergo…están cobrando un sobreprecio que no está justificado por los costes.

Consejo al instalar una impresora

Si vas a comprar una impresora lo primero que te recomiendo es que elijas una que tenga cartuchos compatibles en el mercado. El segundo consejo es que tengas mucho cuidado en el proceso de instalación. No aceptes las actualizaciones automáticas de software.